5 formas de meditación en movimiento

blog

5 formas de meditación en movimiento

En nuestros talleres de meditación la primera cosa que explico sobre ella es que no es estática.

Bien al contrario, el estado meditativo debe permitir una consciencia completa del cuerpo, de su posición, de sus molestias, de sus purezas e impurezas y si algún punto duele después de unos minutos, el objetivo a cumplir debe ser cambiar la posición y volver a entrar en meditación sin más.

Así mismo y una vez adquirido el hábito de la meditación, se puede meditar en cualquier lugar, incluso en medio de una discoteca sentado en un bafle (yo tampoco me lo creía cuando hace años mi maestro de reiki me lo explicó, hasta que con los años y práctica descubrí que era cierto) lo que sí cambia es la forma de la meditación.

El objetivo de las meditaciones que practicamos en la AMTH es llevar ese estado meditativo a la vida diaria, es decir estar constantemente en paz y serenidad con uno mismo y su entorno, practicando la meditación consciente o mindfulness de forma natural.

Creedme, lo conseguimos.

Seguro que sabéis la cantidad de beneficios que aporta un estado de calma así, por si acaso os recuerdo algunos:

Sabemos que la meditación o estados altos de consciencia previene la enfermedad y reduce las inflamaciones, refuerza el sistema autoinmune, puede ser una forma muy efectiva para tratar estados depresivos y eleva los niveles de felicidad.

Adicionalmente se ha descubierto que ayuda en la neurogénesis o creación de nuevas neuronas ya que al meditar se segregan hormonas relacionadas con la alegría y felicidad, responsables de este crecimiento.

Meditar ordena la mente y las funciones físicas del cuerpo, fomenta la creatividad y ahuyenta la postergación.  Aunque solo sea por estas 4 causas ya valdría la pena meditar.

El temor de los que vienen a probar la meditación por primera vez es el mismo: no seré capaz de hacerlo, mi mente me traiciona constantemente y no podré quedarme quieto por una hora.  He de decir que al final de la sesión su sorpresa es mayúscula al comprobar que sí han podido y que no es tan difícil siempre y cuando se guíe correctamente en el proceso.

La buena noticia es que hay infinidad de formas de meditar, muchas de ellas en movimiento.  Estas son 6 formas en las que podréis controlar las ondas beta de vuestro cerebro que os llevan de cabeza:

Practicad Qigong:

los movimientos del qigong o chikung son suaves, rítmicos y fluidos.  Se utilizan patrones respiratorios enfocados a calmar la mente junto con un movimiento acompasado del cuerpo.  Los beneficios físicos y psicológicos del qigong incluye disminución del dolor y de la ansiedad y mejora del equilibrio.

Practicad Yoga:

hay infinidad de beneficios de la práctica del yoga, desde el incremento de la flexibilidad al conocimiento total de tu cuerpo al llevarlo un poquito más allá en una postura.  Se enfoca el pensamiento en el momento, en el ser, en tu interior, obteniendo una información en forma de feed-back que pocas disciplinas pueden ofrecer.

Este tipo de concentración es también uno de los objetivos principales de la meditación de forma que podría decir que practicando yoga incorporáis dos en uno, la parte física y la parte espiritual en una meditación consciente del propio cuerpo en una conjunción perfecta con el todo.

Meditación en movimiento:

una de mis formas preferidas de meditación es al practicar algún deporte o simplemente caminar.  El ser consciente de cómo tu cuerpo se adapta al ejercicio, cómo las plantas de los pies se adaptan al suelo, los músculos y la propia respiración, cómo todos esos factores se suman a la vez al entorno, el sol, el paisaje, volviéndose mucho más brillante.  Es una experiencia única el encontrar el ritmo y respirar paz en movimiento.  Probad hacerlo sin música, tan solo vuestro cuerpo y vosotros mismos.

No dejéis que hayan factores de distracción, ni que el estrés de tu vida tome posesión de tus pensamientos y te saque de tu foco, lo importante es estar en el momento tanto si caminas como si corres como si juegas a tennis, da igual.  Estar en el momento tiene como resultado vivir el momento, algo sumamente gratificante y divertido.  Pura filosofía reiki.

Escápate a la naturaleza:

haz una escapada a la montaña, al mar, a un bosque cercano…El objetivo es caminar conscientemente mientras respiras aire puro, naturaleza en acción.  La naturaleza en movimiento crea vida y por tanto energía, pequeñas partículas llamadas orgones que pueden verse a simple vista -tan solo basta mirar al cielo en un día claro para ver infinidad de puntitos moviéndose con rapidez-  energía que el cuerpo físico, junto con sus seis cuerpos energéticos, absorbe.  Te sentirás pletórico y vivo junto con una sensación de estar en perfecta comunión con todo.  Pura filosofía de meditación.

Practicad reiki:

podéis ver infinidad de beneficios del reiki en otros artículos de esta web, lo fundamental es la paz y el equilibrio que aporta.  Al practicar reiki se utiliza la respiración para llevar la energía qi a donde deseamos que vaya, se activan los chakras superiores para recibir energía del universo y de igual modo los inferiores para recibir energía de la tierra.  La combinación de ambas energías tiene como resultado el equilibrio perfecto en el punto de unión, el corazón, de donde sale todo.

Adicionalmente la práctica de reiki tiene una función sanadora física y emocional, reemplazando energía estancada por un flujo vital, equilibrando las dos fuerzas principales que lo rigen todo el yin y el yang.  El resultado es la sanación, bienestar y conexión con uno mismo.

Reiki y meditación están íntimamente unidos, se fusionan y complementan perfectamente de forma profunda, serena y eficaz.

Se consciente de la energía que corre por tus manos, brazos, piernas y cuerpo en general.  Vive el reiki para vivir la meditación.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message *
Name*
Email *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate/Tradueix »