Sonrisa a medias, meditación consciente

blog

Sonrisa a medias, meditación consciente

Si miras detenidamente a todas las estatuas clásicas del Buda (las estatuas varían si son de origen chino, tailandés, indio, tibetano o japonés, no en la sonrisa pero sí en la imagen del cuerpo, pudiendo ser más o menos voluminosas según de donde procedan) se observa una sonrisa a medias que expresa una mezcla de tranquilidad y paz.  Si te fijas puedes ver la misma sonrisa en obras de arte referidas a madonas o figuras religiosas, frecuentemente en la etapa humanista del renacimiento.

El maestro vietnamita Thich Nhat Hanh sugiere que se puede levantar el ánimo  y restaurar tu felicidad innata sonriendo conscientemente, incluso cuando estés triste.

Un pequeño atisbo de sonrisa en nuestros labios nutre la consciencia y nos calma milagrosamente.  Nos devuelve a la paz que pensábamos que había perdido escribe en su obra Peace is Every Step

La investigación científica contemporánea coincide al indicar que sonreír relaja los músculos de todo el cuerpo y tiene el mismo efecto sobre el sistema nervioso que la verdadera alegría.  Tan solo por el hecho de sonreír se libera serotonina, endorfinas y dopamina, hormonas que mejoran la flexibilidad mental, el estado de ánimo, la creatividad e imaginación, las emociones positivas y la longevidad en otras cosas. Además sonreír anima a los demás a sonreír y a ser felices.

Estas son las pautas que Thich Nhat Hanh recomienda para para practicar la sonrisa a medias :

  • Dedica un minuto ahora mismo para dibujar una sonrisa a medias en tus labios.
  • Fíjate en cómo responden las otras partes de tu cuerpo.  ¿Se relaja tu vientre?¿Tu espalda se nedereza un poco de forma natural?¿Tu estado de ánimo cambia sutilmente?
  • Fíjate también en si sientes cierta resistencia a sonreír cuando realmente no tienes ganas de hacerlo.
  • Mantén esta sonrisa durante diez minutos por lo menos.
  • ¿Notas un cambio en cómo actúas o respondes a los demás?¿Los otros responden a tu sonrisa sonriendo?
  • La próxima vez que sientas que tu ánimo decae, practica esta sonrisa a medias durante media hora y fíjate en cómo te sientes.

Diana Llapart

amth.org

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message *
Name*
Email *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate/Tradueix »